FAMILIAS, NOS ACERCAMOS A USTEDES, POR ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN, EN ESTA OPORTUNIDAD PARA PODER EXPRESAR LA IMPORTANCIA Y LA FINALIDAD QUE IRÁN TENIENDO LAS PROPUESTAS QUE PAULATINAMENTE IREMOS OFRECIENDO.
NOS ES NECESARIO OFRECERLES ALGUNOS OBJETIVOS CON EL FIN DE QUE CONOZCAN ALGUNAS ESTRATEGIAS Y FORMAS DE TRABAJAR EN EL NIVEL, YA QUE HOY SON USTEDES, MÁS QUE NUNCA, UN PILAR DE ACOMPAÑAMIENTO FUNDAMENTAL EN ESTE PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE CRECIMIENTO DE LAS NIÑAS/OS.
POR LO GENERAL ESTAS ACLARACIONES, O RECOMENDACIONES LAS REALIZAMOS EN LAS REUNIONES DE FAMILIAS, PERO DEBIDO A LA REALIDAD QUE NOS TOCA TRANSITAR, HOY, SE LAS COMPARTIMOS POR ESTE MEDIO.
SABEMOS QUE POR LO GENERAL LAS SALAS DE 5 PROVOCAN EN TODOS NOSOTROS, CIERTA ANSIEDAD Y DESEO POR CUMPLIR CON DETERMINADOS OBJETIVOS, QUE CONSIDERAMOS NECESARIOS, SIN REPARAR MUCHAS VECES EN CUALES SON LOS VERDADEROS PROPÓSITOS DEL NIVEL.
EN ESTA OPORTUNIDAD NOS PARECE IMPORTANTE ACERCARLES INFORMACIÓN CON RESPECTO AL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN POR EL CUAL LOS NIÑOS/AS IRÁN TRANSITANDO. YA QUE LAS PROPUESTAS QUE OFRECIMOS ESTÁN VINCULADAS CON EL ÁREA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
UNA DE LAS PRINCIPALES ACLARACIONES QUE QUEREMOS COMPARTIRLES, ES QUE EN EL NIVEL INICIAL NO TENEMOS COMO PROPÓSITO NI OBJETIVO ALFABETIZAR A LOS NIÑOS. ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON ESTO? QUE NO TRABAJAMOS PARA QUE LOS NIÑOS SALGAN LEYENDO Y ESCRIBIENDO DE MANERA CONVENCIONAL. LO QUE NO QUIERE DECIR QUE MUCHAS VECES ESTO SI SUCEDA, PERO SIMPLEMENTE OCURRE POR LOS ESTÍMULOS BRINDADOS Y DEPENDIENDO EVOLUTIVAMENTE DE CADA NIÑO EN PARTICULAR Y SUS CARACTERÍSTICAS PERSONALES.
SI ES NUESTRO OBJETIVO, PROPONERLES Y BRINDARLES DIVERSAS SITUACIONES QUE LES OFREZCAN DIFERENTES ESTÍMULOS PARA QUE POCO A POCO SE INICIEN EN LA EXPLORACIÓN DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA. DICHAS PROPUESTAS SIEMPRE SON PENSADAS Y CONTEXTUALIZADAS EN UN ÁMBITO COTIDIANO Y SIGNIFICATIVO PARA ELLOS. ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON ESTO?, QUE TODO AQUELLO QUE SE LE OFRECE TIENE UN SENTIDO, YA SEA ESCRIBIR EL NOMBRE PARA UN REGISTRO PERSONAL, INTENTAR DESCUBRIR UNA LETRA CONOCIDA EN EL TÍTULO DE UN CUENTO, PODER REALIZAR UNA ESCRITURA PERSONAL APOYÁNDOSE SOLO EN SUS CONOCIMIENTOS, ETC.
LES VAMOS A COMPARTIR DIVERSAS ESTRATEGIAS Y SUGERENCIAS QUE SOLEMOS UTILIZAR EN EL ÁMBITO ESCOLAR, CON EL FIN DE QUE CONOZCAN LA MANERA EN LA CUAL VAMOS ACERCANDO A LOS NIÑOS Y OFRECIÉNDOLES ESTRATEGIAS DE ESCRITURA Y LECTURA, PARA QUE PUEDAN RELAJAR CON RESPECTO A LAS ANSIEDADES QUE GENERA DICHA ÁREA, Y LOGREN ACOMPAÑAR DE LA MEJOR MANERA POSIBLE A SUS NIÑAS/OS, SIN GENERAR PRESIONES, EXIGENCIAS NI SITUACIONES ESTRESANTES, TANTO PARA USTEDES COMO PARA ELLOS.
CON RESPECTO A LA LECTURA:
- ESTIMULAR CON LECTURAS COTIDIANAS Y DIARIAS.
- RECONOCER LETRAS EN TÍTULOS DE CUENTOS O PALABRAS ENCONTRADAS EN DIVERSOS CONTEXTOS (RECETAS, REVISTAS, COMPUTADORA, ETC.)
- MIENTRAS LE LEEMOS PODEMOS IR SEÑALANDO CON EL DEDO LA DIRECCIONALIDAD DE LA LECTURA (POR DONDE VAMOS LEYENDO) ASÍ PAULATINAMENTE VAN ADQUIRIENDO LA DIRECCIONALIDAD EN LA LECTURA CONVENCIONAL.
CON RESPECTO A LA ESCRITURA:
- COMO PRINCIPAL SUGERENCIA, LES PEDIMOS QUE SIEMPRE PONGAMOS EN PALABRAS QUE ESTAMOS EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE, QUE NO IMPORTA EQUIVOCARSE, QUE LO IMPORTANTE ES ANIMARSE, Y QUE YA EN ALGÚN MOMENTO ESA PALABRA O ESA ESCRITURA LA LOGRARÁN REALIZAR.
- CUANDO SE ANIMAN A ESCRIBIR POR SI SOLOS, NO BORREN SUS PRODUCCIONES, SIEMPRE FELICITEN LA ESCRITURA. SI A LA MISMA LE FALTAN O LE SOBRAN ALGUNA LETRA, ESCRÍBANLA JUNTO A ELLOS DE MANERA COMPLETA, PUEDE SER AL LADO O POR DEBAJO DE LA QUE ELLOS ESCRIBIERON.
- ES PARTE DEL PROCESO QUE ESCRIBAN LETRAS AL REVÉS, PALABRAS INCOMPLETAS, O QUE SIMPLEMENTE UTILICEN LAS LETRAS CONOCIDAS POR ELLOS PARA REALIZAR UNA ESCRITURA PERSONAL. ES ESTE CASO LAS INTERVENCIONES DEBEN SER LAS SUGERIDAS EN EL TEXTO ANTERIOR.
- Y SI ALGÚN NIIÑO/A AUN NO SE ANIMA, O NO SIENTE EL DESEO DE ESCRIBIR, NO SE PREOCUPEN PORQUE TAMBIÉN ES PARTE DEL PROCESO, NO LOS OBLIGUEN, NI LE EXIJAN A REALIZAR ALGO QUE AÚN NO LES DESPIERTA INTERÉS. PAULATINAMENTE VA A IR SURGIENDO LA NECESIDAD REAL DE COMENZAR A INICIARSE EN ESTE ESPACIO.
ESPEREMOS QUE LES HAYA SERVIDO DE AYUDA O APOYO. NUESTRA INTENCIÓN ES QUE PUEDAN TRANSITAR ESTE PROCESO CON CALMA, Y DISFRUTAR DEL CRECIMIENTO DE CADA UNO DE LOS NIÑOS, SIN ESTRÉS, SIN PRESIONES… SOLO CRECIENDO JUNTO A ELLOS.
SABEN QUE CUALQUIER DUDA O INQUIETUD ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN.
LAS SEÑOS.